¿Qué es el vinilo? ¿Qué tipo de vinilo necesito?

El vinilo es una impresión sobre una lámina plástica de poliuretano o PVC. Suelen ser fabricados con la finalidad de ser adhesivos, aplicándoseles pegamento en una de sus caras, el cual se protege con papel siliconado, aunque también pueden no adhesivos, para utilizar colgados (entre otros usos)

lona front facultad de odontología uba
Vinilo utilizado como banner, sin adhesivo

El vinilo es ampliamente utilizado por empresas o eventos para publicidad, tanto interior como exterior, y para decoración o diseño de indumentaria.

Beneficios de utilizar vinilos

  • Su instalación es rápida y fácil: al ser adhesivos y flexibles, son la opción perfecta para realizar stickers, estampados, banners, decoración de punto de venta, casas, oficinas e incluso para cambiar la pintura de vehículos.
  • Gracias a los avances en la impresión digital de gran formato, se pueden fabricar vinilos para cubrir grandes extensiones
  • Puede aplicarse en superficies tanto lisas cómo onduladas: paredes, pisos, puertas, electrodomésticos, ventanas, prendas de vestir. Incluso existen vinilos que pueden ser despegados y reposicionados con facilidad.
  • Dentro de la impresión digital, es una de las técnicas más económicas, y no requiere de mantenimiento más que una limpieza regular con agua y jabón.
  • La variedad de diseños que se pueden realizar sobre este material es enorme, por lo qué aportan una gran originalidad al espacio donde se encuentran, incluso pudiéndose usar para decoración de hogares o automóviles.
Stickers
Vinilo autoadhesivo utilizado como stickers.

Tipos de vinilo

Vinilo de corte

Mayormente utilizado para decorar puntos de venta con ofertas o información para los clientes, venta de automoviles, decoración de espacios interiores o exteriores, o estampados en prendas de vestir. Al seguir con gran precisión los trazos del diseño original, pueden adoptar distinto diseño y forma.

El vinilo de corte ofrece una gran duración, aunque la gran desventaja es que sólo puede imprimirse en un solo color (para lograr distintos colores se deben imprimir las piezas por separado)

Vinilo de impresión

Consiste en una película adhesiva de color blanco, sobre la cual se pueden imprimir una gran cantidad de colores, por lo que este tipo de vinilo es idea para crear diseños para decoración, stands y banners publicitarios. Posee una capacidad de agarre superior al vinilo de corte pero es susceptible al paso del tiempo y las condiciones meteorológicas.

Vinilo microperforado

Son instalados en ventanas o murales de cristal, donde se busca no impedir la entrada de luz a un lugar y al mismo tiempo que las personas que están en el interior puedan ver hacia a través del cristal con privacidad. Se trata de un vinilo muy similar al de impresión pero con un tratamiento de perforación.

Vinilo impreso
Vinilo microperforado

Al usarse tintas látex para su fabricación, poseen una gran resistencia a altas temperaturas, por lo que son idóneos para publicidad exterior.

Vinilo transparente

Este tipo de vinilo adhesivo permite la visibilidad del diseño desde ambos lados por donde se lo mire, y al mismo tiempo protege los cristales donde se encuentra instalado. No se degrada ni se cuartea, pero si se imprime directamente sobre la superficie transparente, los colores son apagados.

vinilo transparente
Vinilo transparente, sobre cristal.

Vinilo magnético

Posee una gran vida útil ya que el magnetismo, a diferencia de los pegamentos comunmente utilizados en vinilos, no pierde su capacidad adherente con el uso o el paso del tiempo. Consisten básicamente en una impresión digital de un diseño sobre un adhesivo magnético en la cara no imprimible.

Vinilo reflejante

También llamado vinilo fosforescente, está diseñado para brindar luz en espacios oscuros gracias a su fabricación en polímeros fotoluminiscentes. Suelen emplearse en calcomanías, señales de tránsito y de seguridad, e incluso cómo decoraciones en bares o boliches. Pueden ser impresos en superficies adhesivas o magnéticas.

Vinilo backlight

También llamado lona backlight, backlite o vinilo traslúcido, permite el paso de la luz de manera uniforme y sin mezclar los colores. Es el material utilizado para los carteles luminosos, idóneos para realizar publicidad exterior durante la noche ( para cajeros automáticos, estaciones de servicios, farmacias, etc.).

carteleria facultad de odontoliga uba
Vinilo o lona backlight

Vinilo textil

Este tipo de vinilo, similar al de corte, se adhiere a la tela aplicando calor gracias al adhesivo termofusible en una de sus capas. Cubren tejidos de algodon, poliéster, acrílicos y sus mezclas, no se transparentan y cubren perfectamente el color.

Vinilo en fibra de carbono

Este vinilo adhesivo, utilizado muy frecuentemente en vehículos, muebles y electrodomésticos, posee un entramado de cuadrados que parecen tridimensionales y pretenden imitar la fibra de carbono cómo elemento decorativo.

Son resistentes a altas temperaturas y las condiciones climáticas, además de no arruinar la pintura de la superficie sobre la cual son adheridos.

Conclusión

Aún habiendo definido los tipos más comunes de vinilo, cada uno de ellos posee aún más variantes que se adaptan hasta a las necesidades mas específicas de nuestros clientes. Asesorarte con un profesional te ayudará a elegir el más indicado para tu negocio y aprovechar tu inversión al máximo en este formato.

En Gráfica 312, prespuestamos tu proyecto sin cargo y te acompañamos a lo largo de todo el proceso creativo, desde el diseño hasta la impresión y colocación, para que obtengas un resultado óptimo y duradero. ¡No dudes en consultar por nuestros vinilos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×